Psicólogo ansiedad

Terapia para la ansiedad en Valladolid

terapia-ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de inquietud, temor y miedo. A veces es una reacción natural al estrés, por ejemplo, antes de un acontecimiento o una decisión importante, como un examen o un problema laboral.

Al principio, puede ayudarte a enfrentar esas situaciones de forma temporal. Sin embargo, cuando esa sensación se extiende en el tiempo, puede llegar a ser abrumador y agobiante.

La ansiedad ha pasado de ser algo anómalo a formar parte de la vida de cada día más gente. Abordar este problema de manera constructiva con psicologia para ansiedad especializada pude ayudarte a gestionarlo de la mejor manera.

¿Por qué tenemos ansiedad?

Todos estamos sujetos a diferentes niveles de ansiedad. Nuestro cuerpo usa la ansiedad como defensa ante posibles amenazas del exterior. La ansiedad es esa especie de sentimiento de alarma que utiliza nuestro cerebro para mantenernos activos, atentos y motivados. No obstante, este mecanismo de protección puede ponerse en nuestra contra y dejar de cumplir su verdadera función.

Nuestro cerebro puede reaccionar de esta manera por varios motivos: una situación personal delicada, niveles de estrés muy elevados o simplemente un día difícil.
Todos hemos experimentado esa sensación en algún momento de nuestra vida.

Así que no te preocupes, no estás solo.

¿Qué síntomas tiene la ansiedad?

Cuando se mantiene esta situación durante el tiempo y nos sentimos continuamente bloqueados e incapaces de enfrentar las decisiones más habituales y rutinarias, es cuando viene el verdadero problema.

También es posible que te encuentres en una situación similar y ni seas consciente de ello, ya que puede llegar a confundirse con otros estados emocionales.

Es posible que hayas llegado hasta aquí porque:

  • Sientes en tu día a día el pulso elevado, tensión muscular, dolor de estómago o de cabeza o incluso mareos y temblores
  • Encuentras dificultades para dormir, te encuentras continuamente irritado o fatigado por la falta de descanso o tienes pensamientos y miedos recurrentes.
  • Tienes sensaciones de bloqueo, pánico o temor ante situaciones cotidianas.

No te preocupes, sentir esto de forma puntual es muy normal. Las personas cambiamos de humor un montón de veces a lo largo del día.

Sin embargo, si esta sensación es persistente, o siempre vuelve cada cierto tiempo, de forma que nos impide expresarnos y alcanzar nuestros objetivos, es importante que acudas a terapia para la ansiedad para que un profesional pueda ayudarte.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

A veces, la ansiedad viene cuando menos lo esperamos, de forma súbita y repentina. Ese tsunami de emociones desagradables que somos incapaces de controlar es un ataque de ansiedad. Los síntomas se vuelven más físicos que nunca y, generalmente durante este estado, podemos pensar que estamos sufriendo un ataque al corazón.

¿Cómo actuar ante/frente un ataque de ansiedad?

Estas situaciones pueden ser complicadas de gestionar, tanto desde fuera como dentro, pero trata de encontrar un espacio tranquilo para gestionar las emociones.

Puedes hacer respiraciones profundas y ser consciente de que esos síntomas los sientes porque tu cuerpo te está preparando para enfrentar aquello que necesites, aunque muchas veces tu cabeza los confunda con otra patología. Al acudir a una terapia para la ansiedad, se pondrán a tu disposición diferentes técnicas adaptadas a tus necesidades para que puedas lograrlo.

Ten claro el objetivo que quieres conseguir, el miedo debe de acompañarte en el camino.

¿Es lo mismo estrés que ansiedad?

El estrés es habitual en nuestras vidas, y surge por los cambios que se van sucediendo con el paso del tiempo. Ese estrés nos recuerda y nos mantiene alerta por diversas causas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y forma de ser o nuestros pensamientos.

Cuando tratamos de adaptarnos a esos cambios, está actuando el estrés, sin embargo, cuando los percibimos como amenazas, se activa la alarma de la ansiedad.

Hay que tener mucho cuidado porque, frecuentemente, se suelen confundir ambos términos. Esto es debido a que un estado de ansiedad elevada genera estrés, mientras que las situaciones estresantes son unas de las fuentes más comunes de ansiedad, cuando se prolongan y repiten de forma continuada. 

¿Cómo me puede ayudar un psicologo ansiedad?

Recuerda, todos convivimos con la ansiedad y es una de las razones más comunes para acudir a terapia para ansiedad. Abordar el problema te puede ayudar a frenar y paliar los efectos negativos de la ansiedad generalizada.

El tratamiento para la ansiedad consiste en un trabajo en equipo para tratar de buscar las mejores herramientas para que seas TÚ la que puedas gestionar de la mejor manera tus emociones, enfocándonos siempre en las posibles soluciones, no en los problemas.

Lo que pretendo es acompañarte en este viaje de superación para que puedas ver, comprender y, finalmente, resolver esta situación de manera constructiva y asertiva.

60€ /sesión

¿Tienes dudas? Contacta conmigo